El Hapkido es un Arte Marcial Coreana dinámica y muy completa...
Este arte marcial se puede describir como un arte híbrido, físico y energético, donde la fuerza bruta no es un requisito primordial y donde importa el movimiento del propio cuerpo (cadenas cinéticas), la respiración y la velocidad de reacción al efectuar las diferentes técnicas.
También es un sistema interno o suave, aunque su entrenamiento es muy vigoroso y exigente. Con el hapkido se busca, a su vez, el desarrollo energético del individuo y su formación como persona.
Cuando se habla del Hapkido normalmente se suele hablar de dos tendencias: una dura y lineal, y otra más circular y fluida. Su fundador, el Maestro Choi Young Sool, nació en 1904 y falleció en 1986.
El Hapkido que promueve la IHF HKD, es un Hapkido es directo, pero también circular y fluido. No nos alejandonos en absoluto de técnicas duras y lineales, pero nos centramos mucho en el trabajo circular el cual pensamos que ofrece un mayor desarrollo de la técnica, así como de la persona.
El Hapkido es una disciplina heterogenea e híbrida, ya que se compone, en sus orígenes, de varios métodos de lucha. Por ese motivo es por lo que algunos Maestros enfocan el arte hacia unas de sus determinadas técnicas, mientras que otros lo hacen hacia otras. Desde el punto de vista técnico-táctico se observa que este arte marcial tiene una clara influencia del daitō-ryū aiki-jūjutsu japonés (padre asimismo del aikido), del Judo y del kung-fu (o wushu) originario de China, en su apartado de chin-na (luxaciones articulares, retenciones, pinzamientos). Por otro lado se observa la influencia del sam rang do tek gi en las técnicas de proyección de la energía ki y la meditación taoísta, así como del arte coreano del taekkyon en las distintas técnicas de patadas.