El arte de manejo del sable coreano...

Este arte fue desarrollado por el GM Myung Jae Nam. Su intención era el crear un arte marcial especializada en el manejo de la espada coreana que resultase asequible y fácil de aprender por cualquier persona.

Al igual que en el Hankido existen 24 técnicas que corresponden a cada una de las letras del alfabeto coreano.

Las técnicas resultan muy fáciles de recordar para los practicantes coreanos, ya que los cortes realizados con la espada imitan los movimientos necesarios para trazar los caracteres del alfabeto coreano (Hangul).

Para los practicantes extranjeros es recomendable aprender previamente el sistema de escritura coreano. El Hangul es bastante fácil de aprender, y apenas una semana es suficiente para poder leer las sílabas más sencillas, por lo que los practicantes extranjeros pueden aprender Hankumdo tan fácilmente como los practicantes coreanos.

El hankumdo incluye, además de técnicas de corte con la espada, una gran variedad de técnicas como desarmes o técnicas de mano vacía..

Técnicas básicas del Hankumdo

La base de todas las técnicas de Hankumdo es el Hangul. El Hangul está compuesto de 24 caracteres, 14 consonantes (자음 "Chaum") y 10 vocales (모음 "Moum"). Para escribir los caracteres con el sable se utilizan cuatro movimientos básicos:

  1. Neryo Begui (내려베기) - Corte vertical descendente.
  2. Biskyeo Begui (빗겨베기) - Corte diagonal hacia abajo.
  3. Chirugi (찌르기) - Ataque frontal (literalmente pinchazo).
  4. Makki (막기) - Defensa.
Hankumdo
Hankumdo IHF HKD España

Accede a la Intranet de IHF HKD España para contar con contenido extra!

Sólo para Maestros Asociados